En función de la evolución que ha tenido el origen y destino de la carga que mueve Puerto Chiapas esta se clasifica en las siguientes líneas de negocio.
CARGA GENERAL
Café, atun, platano, ganado, madera, acero, planchon, varilla, tuberías, desguace, Ro-Ro.
GRANEL AGRICOLA
Maiz, Trigo, Soya.
En el 2010, año en el que se recibió una embarcación con 12,000 toneladas de maíz procedentes del Puerto de Topolobampo, Sinaloa, y a través de una maniobra semiespecializada, se alcanzó un rendimiento de descarga de 172 toneladas por hora buque; con lo anterior se detono el interés por comercializadoras, para desarrollar la Terminal de Granel Agricola que generará mayor competitividad en este sector.
GRANEL MINERAL
Baria, magnetita, ilmenita, cemento, fertilizantes, hierro, acero, titanio
El tráfico de minerales por Puerto Chiapas, está definido actualmente por el titanio y los fertilizantes. Teniendo como zona de influencia las minas ubicadas en los municipios de Acoyagua donde se han detectado yacimientos de titanio, la Sierra de Motozintla con mineral de hierro y en la zona de playas con una alta concentración de magnetita.
Hasta el 2012 se ha realizado una exportación de 559,369.9 toneladas y de titanio a diversos puertos de China. Debido a esta demanda se promueve el establecimiento de una terminal especializada para granel mineral.
CARGA CONTENERIZADA
Puerto Chiapas cuenta con una ruta comercial temporal con un servicio tipo alimentador que permite la importación o exportación de carga vía Puerto Chiapas a Hueneme California en los Estados Unidos, y con posibilidad de escala en los principales puertos del mundo.
FLUIDOS
Gas, gasolinas Premium y magna, diesel, aceites.
Dentro de los proyectos potenciales a desarrollarse y consolidarse en Puerto Chiapas se considera la instalación de una Terminal de Almacenaje y Reparto (TAR) de hidrocarburos de PEMEX en terrenos del parque industrial FIDEPORTA.