Primer contenedor de exportación de plátano al mercado de China



El pasado 18 de agosto en el evento organizado por los Agroexportadores de Plátano de la Región del Soconusco en la finca bananera “Don Gilberto”, en el municipio de Mazatán Chiapas, el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas se reunió con agroempresarios del Soconusco para expresarles su respaldo en la exportación de plátano y en su participación dentro de la Expo Internacional de Importaciones de China. Como parte de la búsqueda de nuevos mercados internacionales, se promovieron los distintos productos de alta calidad que se cultivan en Chiapas, como es el caso del plátano, el cual aseguró, tendrá una excelente recepción en esta primera muestra que se envía.

Cabe resaltar que la exportación del plátano ya es un éxito comercial en la región del soconusco, ya que desde el 2017 se cuenta con la primera Ruta Fija Semanal al Puerto de Hueneme California saliendo desde Puerto Chiapas, consolidando un servicio marítimo de altura para conectar el mercado de Estados Unidos, a través de la empresa Transnacional Chiquita Brands, quien compra el mayor porcentaje de la producción del estado para su venta en EEUU.

Primer contenedor de exportación de plátano al mercado de China


Su exportación desde Puerto Chiapas en el 2017, permitió embarcar 288,036.19 toneladas logrando así posicionar al Gran Puerto de la Frontera Sur en el 8° lugar a nivel nacional en el movimiento de contenedores.

Al cierre del 2018 la exportación de banano incremento su volumen de 339,367.78 toneladas generando un crecimiento anual 17% reposicionando a Puerto Chiapas en el 7° lugar a nivel nacional.

Con la nueva apertura a mercados de Asia, y con el primer contenedor de exportación a China es una oportunidad trascendental para abrir nuevas rutas desde Puerto Chiapas, permitiendo ofrecer a clientes, productores y gremios de la exportación una alternativa rentable segura de tiempos y costos para una nueva era de exportación marítima de los productos de la región del Soconusco.