Tapachula, Chiapas
02 de julio 2021
Boletín


Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios

Puerto Chiapas participó en el 1° Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se realizó en la ciudad de Tapachula, Chiapas, del 29 de junio hasta el 2 de julio. Durante el evento se llevaron a cabo una serie de actividades y la firma de convenios de colaboración, entre las que destaca el relacionado con la creación de una nueva ruta marítima nacional del Pacífico.

Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios

Uno de los temas principales que se abordaron fue el de la 6ª. Carretera Marítima de México, teniendo como aliados a la Secretaría de Marina Arma de México en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, así como a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SADER federal.

Esta 6ª Carretera Marítima del país tiene identificado 3 puntos logísticos potenciales como son Puerto Chiapas, Chiapas; Manzanillo, Colima y Ensenada, Baja California. Con la participación e interés de estos puertos, se busca que México tenga una mayor actividad comercial, sobre todo de la agroindustria en las distintas regiones del país.

Primer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios


En dicho evento estuvieron presentes, el Presidente Nacional de la Asociación de Cadenas Agroalimentarias de México, Jacobo Cabrera Palos; el Comandante de la 14ª Zona Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas; la Cap. De Alt. Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de la CGPyMM; la Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina; el Director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero; el Presidente de la Región Sur-Sureste de la ANCAM, Rafael Nava Ricaño; el secretario del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Roberto Grajales Andrade; el Presidente de la Región Centro-Occidente de la ANCAM, Francisco Hueso Alcaráz, entre otros servidores públicos e invitados especiales.