Participación en la firma del Pacto Oaxaca


Con fecha 14 de agosto del presente año; el Ing. Fernando Bustamante Igartúa, Director General de API Puerto Chiapas participó en el marco de una reunión promovida por el Gobierno de Oaxaca, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y representantes de nueve estados en el país; en dicho evento se llevó a cabo la firma del PACTO DE OAXACA, con el objetivo de impulsar la integración de una Agenda Estratégica para el Desarrollo Sur-Sureste de la región del país, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Derivado de que algunos estados de la región tienen economías poco diversificadas en sus apuestas estratégicas, que están vinculadas al sector de servicios. Así también la región requiere una política industrial activa, ya que hay productos que no se desarrollan en la región y otros que cuestan mucho más producirlos, por lo tanto hay que fortalecer los clusters actuales e incorporar nuevas actividades.

El Pacto Oaxaca considera diversas acciones como: desarrollo económico en infraestructura y turismo, desarrollo rural, inversión, seguridad, logística, producción e innovación y empleo formal para enfrentar también los altos índices de migración.

Así mismo, es importante destacar la relevancia de los 4 eslabones para desarrollo del mismo:
1. Proyectos estratégicos.
2. Apoyo a la microempresa.
3. Apoyo a la iniciativa privada.
4. Promover inversión extranjera.