Certificaciones API Puerto Chiapas

En la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V., nos comprometemos en todo momento a satisfacer las necesidades de nuestros clientes dentro del recinto portuario, disminuyendo los riesgos de seguridad y salud en el trabajo y mitigando los impactos ambientales apegados a los estándares del Sistema de Gestión Integral (SGI) a nivel multisitios (16 API´s Federales), con la finalidad de promocionar y brindar servicios de calidad en cada una de las actividades que se llevan a cabo en Puerto Chiapas, estableciendo procesos de mejora continua, promoviendo el cuidado del medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores, logrando de esta manera la fidelización de nuestros clientes.

En Puerto Chiapas se ha establecido, documentado y mejorado constantemente el SGI, en el cual se complementan los requisitos de las normas que se mencionan a continuación:



• Norma Internacional de calidad ISO 9001:2015, herramienta certificable que regula y permite identificar mecanismos para la mejora continua de los procesos y/o servicios ofertados.



• Norma Internacional ISO 14001:2015, nos permite conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, identificando por los aspectos ambientales generados por nuestras actividades con el objetivo de establecer un plan de control operacional sobre ellos y evitar causar daños o alterar el medio ambiente.



• Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo los requisitos del Estándar OHSAS 18001:2007, el cual nos permite identificar los peligros y riesgos a los que estamos expuestos por nuestras actividades laborales.



Cabe mencionar que para API Puerto Chiapas es un reconocimiento de gran valor contar con la certificación de Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Es así que somos el primer Puerto del país que ha conseguido dos de las tres certificaciones que otorga la PROFEPA, debido al cumplimiento de normas y a la excelente labor social que realiza esta Entidad para mantener una atmosfera limpia y agradable dentro de todo el puerto y alrededores, realizando actividades referentes al cuidado ambiental en donde se invita a participar a la comunidad portuaria, empresas, escuela y al público en general; es por ello que nuestro compromiso con lleva a realizar una gran labor de conciencia ambiental dentro de nuestro entorno.

La Administración Portuaria Integral de Puerto Madero recibió por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Declaración de Cumplimiento de Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) con vigencia del 2015 al 2019, el cual tiene como objetivo estandarizar medidas de seguridad en los puertos y terminales alrededor del mundo, establecidos en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, bajo la supervisión y responsabilidad del Oficial de Protección.

Igualdad laboral

API Puerto Chiapas se certificó por primera vez en el 2012, posteriormente se continuó dando cumplimiento con los nuevos requerimientos de la norma obteniendo la última certificación de la NMX-R-025-SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación con vigencia del 2017 al 2021.