Administración Portuaria Integral de Puerto Madero

Historia

Puerto Chiapas, inició movimientos de mercancías con un muelle de madera en los años del Porfiriato; en 1975 fue inaugurada la terminal de usos múltiples y muelles de pesca de "Puerto Chiapas", realizando exportaciones de banano y maíz en la década de los 80’s.

Para el año de 1998 fue reactivada la planta enlatadora de Atún (contigua al recinto portuario), y con ello inicia su flota marítima a operar ininterrumpidamente a través de Puerto Chiapas; así mismo se mantuvieron las actividades pesqueras de barcos camaroneros y lanchas tiburoneras. En el 2000 se programa la rehabilitación y se inicia su expansión del puerto con la visión de atender nuevos sectores productivos.

Fue en el 2001 que se anunciaron los proyectos de infraestructura para lograr la modernización de Puerto Chiapas, con una inversión de 300 millones de pesos; iniciando en el 2004 de manera conjunta con el Gobierno del Estado la construcción de obras de infraestructura, a través de los trabajos de prolongación de la escollera oriente en 450 metros, la construcción de un muelle de 250 metros, y en el 2005 la construcción de un moderno Centro Integral de Atención a Cruceros con instalaciones confortables para la recepción de pasajeros. Generando con estas obras una nueva perspectiva para el puerto, “el mercado de los cruceros internacionales”.

En el 2005 Puerto Chiapas cumplió satisfactoriamente con una importante labor en materia de seguridad nacional, brindando servicios de apoyo para la recepción de barcos cargueros, Ro-Ro, buques tanque y barcos de la Armada de México, para realizar un puente marítimo y atender la emergencia provocada por el Huracán Stan, que dejo incomunicada la región del Soconusco.

Fue en febrero de 2006 que se inaugura la terminal de cruceros con la llegada del buque "TheWorld"; contando con infraestructura especializada para la atención de este tipo de embarcaciones con un calado de 32 pies. A partir de este arribo Puerto Chiapas comenzó a incursionar como destino turístico incrementando paulatinamente el arribo de cruceros, teniendo la capacidad de recepcionar dobles arribos de cruceros. A partir del 2010 se reactivó la actividad comercial del puerto, con la operación de productos como maíz, fertilizante y banano. Impulsando en el 2011 la primera Ruta Fija Comercial operada por la Linea Naviera Hapang Loyd, la cual realizó su primer arribo el 16 de enero del 2011 con el buque portacontendor “MV Mercs Jaffna”, con 161.09mts de eslora y 15,636 TRB el cual descargo 150 contenedores. Esta ruta comercial se programó para realizar arribos catorcenales teniendo como destinos: Puerto Chiapas - Manzanillo - Hacia el mundo. Durante sus operaciones se realizaron 19 arribos entre los cuales se exporto café, miel, mango, mineral; así como la importación de pianos, bebidas, refacciones, empaques y parafinas. Pero debido a la poca demanda de carga regional la Línea Naviera Hapang Loyd tuvo que postergar sus arribos.

El 23 de Diciembre del 2011 Puerto Chiapas registro la primera operación de material eólico, importando 48 aspas origen español a través del buque “B/M Valdivia” el cual provenía de Antwerphen, Bélgica teniendo como origen final el municipio de Arriaga, Chiapas. Siendo este día muy importante ya que fue la primera vez en la historia del puerto que se llevan a cabo dos operaciones simultaneas, realizando de igual forma la descarga del buque granelero “Oslo Bulk 2” con 5,902 toneladas de maíz provenientes de Topolobampo, Sinaloa.

A la fecha Puerto Chiapas ha tenido movimientos significativos de carga contenerizada y granel agrícola, gracias a estos movimientos el 15 de Febrero del 2012 se inauguro la primera terminal de granel agrícola con inversión privada en el recinto portuario; el granel mineral, se ha convertido en uno de los productos potenciales del puerto llegando exportar mineral de titanio a diversos puerto de China.

En el sector turístico Como resultado de las gestiones realizadas, en el 2010 con los representantes de los Ministerios de Turismo y Autoridades Portuarias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México (Estados de Oaxaca y Chiapas), el 20 de Enero arribó a Puerto Chiapas el crucero AZAMARA QUEST logrando con él la confirmación del proyecto denominado Ruta Mesoamericana, en el cual participa nuestro puerto como destino integral para cruceristas ofreciendo una nueva alternativa de productos turísticos.

Hoy Puerto Chiapas se divisa como un puerto planificado, encaminado al fortalecimiento y desarrollo a través de la creación de proyectos que constituyan un factor detonante en la generación de inversión y crecimiento para el estado de Chiapas.