Puerto Chiapas, Tapachula Chiapas a 10 de enero de 2017

Inicia movimiento de contenedores en Puerto Chiapas


El Gran Puerto de la Frontera Sur, inicio operaciones el 10 de enero del presente año, arribando a sus instalaciones portuarias el buque portacontenedores Chiquita Progress procedente de Puerto Quetzal, Guatemala con una eslora de 204.44 mts y manga de 28.00 mts; siendo arribo inaugural de la embarcación en el puerto y el primero del 2017.

En lo que respecta a la logística de contenedores, la empresa exportadora de dicho prodcuto centraba su logística en el Puerto de Guatemala realizando el cruce fronterizo vía terrestre para movilizar la carga producida en la región a través de contenedores.

Actualmente este movimiento ingresa vía terrestre a las instalaciones de Puerto Chiapas para que el producto almacenado, refrigerado y posteriormente exportado.

Al recibir esta embarcación se registró el movimiento de los primeros 250 contenedores semanales de la empresa Chiquita Brands International, exportando el producto del banano de la región de Soconusco. El movimiento de carga contenerizada se estará realizando una vez cada 8 días operando alternadamente con los buques Chiquita Venture y Chiquita Progress. La maniobra de descarga estará realizándose las 24 horas proyectándose un rendimiento de 250 toneladas hora buque operación y un aproximado de 10 a 11 contenedores por hora gancho, dicha maniobra es operada por la empresa Aeromarítima, parte de la carga y descarga de los contenedores se estarán almacenando en el Recinto Fiscalizado para salir vía marítima al puerto de Hueneme, California, siendo este su destino final.

Este año es de gran importancia para la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, ya que augura grandes proyectos detonadores del desarrollo económico, como el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la construcción del Agroparque, el incremento de operación de cargas a granel y ahora la ruta fija comercial para el movimiento de contenedores, teniendo como meta a corto plazo superar el volumen de carga generado en el 2016, satisfaciendo las necesidades de la región para en un futuro ser un nodo logístico intermodal que logre la integración de diversos servicios.